Receta ensaimada

La ensaimada probablemente sea el producto de la gastronomía mallorquina más conocido en todo el mundo. El nombre de ensaimada deriva del término «saïm», que significa manteca. Por tanto, ya os podéis hacer una idea del ingrediente particular que llevará esta receta.

Harinas de Mallorca es la harina tradicional que usan los mallorquines para realizar esta receta. Desde el año 1974 forma parte de la historia del recetario balear.

Ingredientes para 10 personas

Estos son los ingredientes que recomendamos para elaborar la receta para 10 personas:

  • 1 Kilo de nuestra harina de trigo de fuerza
  • 5 huevos
  • 1 taza de agua
  • 30 gramos de levadura prensada
  • 400 gramos de azúcar
  • 200 gramos de manteca

Paso a paso

Empezamos nuestra receta de ensaimada deshaciendo la levadura en un bol con agua ligeramente caliente. Preparamos un recipiente grande y añadimos la harina junto al agua con la levadura, los huevos batidos y el azúcar. Amasamos la mezcla hasta que consigamos una masa lisa, aproximadamente unos 15 minutos.

Una vez tengamos nuestra masa con la textura adecuada, hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol untado en aceite. La masa debe doblar su volumen aproximadamente después de una hora.

Ahora llegamos a la parte «más compleja» de la receta. Debes sacar el aire de la masa y amasar para estirarlas con un rodillo. Cuando quede bien estirada, se unta generosamente con la manteca de cerdo. Una vez hecho este paso, enrollamos formando un rulo. Dejamos reposar hasta que la masa pierda nervio, lo ideal será aproximadamente una hora. Una vez realizado este paso, le damos forma a la ensaimada para hornear. Es importante dejar espacio para que al levar la masa quede bien plana la ensaimada y no se amontone.

Una vez tenemos las ensaimadas con su forma, las dejamos levar durante unas 10 horas. Este es un paso muy importante ya que debe fermentar con lentitud. Pasado este tiempo, podemos cocer la ensaimada en el horno a 200ºC durante 10 minutos. Una vez fría, se espolvorea con azúcar glas.

Entradas relacionadas

Ir al contenido